Seguro ya oíste hablar de los asistentes de IA... Bueno, ahora ya están entre nosotros los agentes de IA.
Nos encontramos en un punto de inflexión en la adopción de la IA generativa. Mientras que muchas empresas están teniendo éxito con los asistentes de IA actuales, los agentes de IA emergentes complementarán el trabajo de los asistentes y transformarán la forma en que los humanos y la IA trabajan juntos en la empresa, permitiendo a la IA abordar tareas más sofisticadas.
¿Qué son los agentes de IA?
Los agentes de IA son sistemas o programas capaces de realizar tareas de forma autónoma en nombre de un usuario o de otro sistema diseñando su flujo de trabajo y utilizando las herramientas disponibles. La potencia de los agentes reside en la planificación y el razonamiento avanzados, con capacidad para colaborar con otros agentes y conectarse a herramientas externas. Imaginá que sos un actor con un asistente y un agente. Su asistente actuará en función de sus peticiones, pero su agente trabajará para maximizar sus oportunidades sin recibir instrucciones.
Los agentes pueden actuar a partir de sus peticiones -o indicaciones-, pero no las necesitan para hacer su trabajo. Los agentes de IA son proactivos, trabajan de forma autónoma para lograr un objetivo específico por cualquier medio a su disposición, desbloqueando importantes ganancias de productividad y rendimiento de las inversiones en IA para las empresas.
Cómo funcionan los agentes
Mientras que los asistentes de IA necesitan que los usuarios les indiquen cada acción, los agentes de IA pueden funcionar de forma independiente tras una indicación inicial. Los agentes pueden evaluar los objetivos asignados, dividir las tareas en subtareas y desarrollar sus propios flujos de trabajo para alcanzar objetivos específicos.
Estos agentes se despliegan en diversas aplicaciones empresariales, desde el diseño de software y la automatización de TI hasta herramientas de generación de código y asistentes conversacionales. Mediante el procesamiento avanzado del lenguaje natural (NLP) a partir de grandes modelos de lenguaje (LLM), los agentes de IA comprenden paso a paso las entradas del usuario, elaboran estrategias para sus acciones y determinan cuándo recurrir a herramientas externas.
Ventajas de los agentes de IA
- Automatización de tareas 🦾
Los agentes de IA son herramientas de IA que pueden automatizar tareas complejas que, de otro modo, requerirían recursos humanos. Los agentes pueden colaborar con múltiples agentes, asistentes y aplicaciones para completar tareas complejas de varios pasos con una sola indicación del usuario. Antes, los usuarios tenían que proporcionar muchas indicaciones específicas para cada paso de ese proceso.
- Mayor rendimiento 📈
Las estructuras multiagente tienden a superar a los agentes individuales. Esto se debe a que cuantos más planes de acción están disponibles para un agente, más aprendizaje y reflexión se producen. Un agente de IA que incorpora el conocimiento y la retroalimentación de otros agentes de IA especializados en áreas relacionadas puede ser útil para la síntesis de información.
- Calidad de las respuestas 🙌
Los agentes de IA proporcionan respuestas más completas, precisas y personalizadas para el usuario que los modelos de IA tradicionales. Esto es extremadamente importante para nosotros como usuarios, ya que las respuestas de mayor calidad suelen generar una mejor experiencia para el cliente.
Con información de IBM