Organizado por Base, incubada por el exchange estadounidense Coinbase, e impulsado por Devfolio, otorgó premios de 25 ETH (unos 60 mil dólares) a proyectos onchain latinoamericanos. Un reconocimiento a iniciativas que trascienden el universo financiero y atraviesan otras industrias como la del vino.
Base, la blockchain incubada por Coinbase que ofrece transacciones rápidas, baratas y seguras, anunció el exitoso cierre del «Based LatAm Buildathon» en Buenos Aires, que reconoció proyectos de toda América Latina. Este evento reunió a desarrolladores de toda la región para utilizar la tecnología onchain y resolver problemas en contextos locales que impulsarán la próxima evolución de Internet: una economía onchain abierta y global.
El buildathon forma parte de Base Around the World, una serie de buildathons regionales en África, India, Sudeste Asiático y América Latina, impulsados por Devfolio. La tecnología onchain es especialmente revolucionaria para las economías emergentes. Base ofrece una vía de pago global 24/7 que funciona a la velocidad de Internet, así como una capa tecnológica de bajo costo que cualquiera puede utilizar para crear aplicaciones onchain, como para el intercambio financiero, medios sociales o entretenimiento. Los costos básicos de transacción, normalmente inferiores a 1 céntimo de dólar, y las velocidades inferiores a 1 segundo hacen que la tecnología onchain sea más accesible para todos. Este buildathon tenía como objetivo premiar a los constructores locales de América Latina que están utilizando la tecnología onchain para resolver los desafíos locales.
Se presentaron más de 100 proyectos al buildathon de América Latina, entre los que se destacaron proyectos argentinos que no sólo abordaron cuestiones financieras asociadas al universo cripto, sino que además demostraron que el mundo blockchain llegó para revolucionar distintos tipo de industrias, ya sea la vitivinícola o emprendimientos relacionados con iniciativas verdes.
OpenVino, un ganador argentino
OpenVino se encuentra entre los emprendimientos ganadores. El emprendimiento ofrece una solución de tokenización y trazabilidad de activos del mundo real (RWA) para la industria del vino en Argentina y otros países de la región, que facilita la transparencia y la confianza en la cadena de suministro. Esta propuesta es la demostración de que la infraestructura blockchain puede ser utilizada para distintas iniciativas. Entre los ganadores, que se repartieron en partes iguales 25 ETH (alrededor de 60 mil dólares), también se encontraron empresas de Chile, Perú y Bolivia.
Mike Tango Bravo, fundador de OpenVino, dijo: «Para nosotros, el futuro es Base. Más del 90% de nuestros clientes no son nativos de criptografía. Base nos aporta las herramientas que necesitábamos para llevar web3 al mundo del vino. Si alguna vez ha existido un activo en el mundo real, ese es una botella de vino. Salud».
Por su parte, también habló el fundador de Base, Jesse Pollak: «Nuestra misión es construir una economía onchain global que aumente la innovación, la creatividad y la libertad, y sabemos que solo podemos hacerlo con constructores talentosos de todo el mundo. Creemos que traer a más personas a onchain ayudará a aumentar la libertad económica al poner a todos en el mismo campo de juego, y al dar a las personas las herramientas que necesitan para hacer crecer sus negocios. Estamos muy emocionados de ver diversos proyectos onchain en toda América Latina, y encantados de felicitar a los 8 ganadores que construyeron increíbles proyectos onchain».
Los proyectos ganadores del Buildathon de Base LatAm
- Bondi Finanzas: Ayudando a los dueños de negocios en LatAm a hacer crecer sus negocios.
- CrediTalent: Su objetivo es conectar a los usuarios de Latinoamérica con préstamos basados en la reputación.
- CLPD Stablecoin: Una stablecoin respaldada por el peso chileno 1:1, que ofrece una solución segura y estable para los no bancarizados, conectándolos a la economía global.
- BOBC Stablecoin: Una stablecoin descentralizada y colateralizada vinculada al Boliviano (BOB) que promueve la adopción de criptomonedas en Bolivia.
- BuildMyEvent: Una plataforma sin código que permite a los organizadores de eventos emitir entradas NFT de forma segura en toda América Latina, combatiendo la reventa y falsificación de entradas.
- Sembrando el Cambio: Centrado en la mejora de las infraestructuras verdes de Lima, este proyecto aprovecha las NFT para coordinar y garantizar la transparencia de las donaciones y el trabajo voluntario en las comunidades locales peruanas.
- OpenVino: Una solución de tokenización y trazabilidad de activos del mundo real (RWA) para la industria del vino en Argentina y otros países de la región, que facilita la transparencia y la confianza en la cadena de suministro.
- AI Agent para Coinbase Wallet: AI Agent es un proyecto que simplifica el cripto para América Latina a través de interacciones de voz en tiempo real impulsadas por IA. AI Agent aborda dos retos: interfaces de usuario complejas y barreras lingüísticas.
Rafael Abuawad, fundador de BOBC Stablecoin, dijo: «Las stablecoins descentralizadas permiten a las personas participar en un sistema financiero más rápido, más barato y más equitativo - algo de lo que mi querida Bolivia se beneficiará enormemente. Agradecemos al increíble equipo de Base por su apoyo para hacer realidad esta visión. Esto es sólo el principio: ¡sigamos construyendo juntos!».
El reciente buildathon en Buenos Aires marca un hito en el avance de la tecnología blockchain en América Latina, marcando el comienzo de una nueva era en la que plataformas como Base están preparadas para convertirse en la columna vertebral de una economía digital justa y accesible. El éxito de los participantes refleja el potencial transformador de la tecnología en áreas como la inclusión financiera, la trazabilidad de activos y la sostenibilidad.