- Solo el 28% de los trabajadores de oficina de diversas industrias de todo el mundo tienen una relación saludable con el trabajo, un aumento de un punto en comparación con 2023.
- El uso de la IA entre los trabajadores de oficina aumentó al 66% en 2024, frente al 38% del año pasado.; y los trabajadores que utilizan la IA están 11 puntos más contentos con su relación con el trabajo que sus compañeros que no lo hacen
- Al menos dos tercios de los trabajadores de oficina desean experiencias laborales personalizadas; y el 87% estaría dispuesto a ceder una parte de su salario para obtenerlas.
- Solo el 44% de los líderes confía en sus habilidades humanas; las líderes empresariales femeninas son significativamente más confiadas que sus homólogos masculinos.
HP Inc. (NYSE:HPQ) anunció la segunda edición del Índice de Relaciones Laborales (WRI) anual de HP , un estudio integral que explora la relación del mundo con el trabajo. El estudio, que encuestó a 15,600 personas de diversas industrias en 12 países, revela que el trabajo todavía no está funcionando realmente. Solo el 28% de los trabajadores de oficina tienen una relación saludable con el trabajo, un aumento de un punto en comparación con los resultados del año pasado. Sin embargo, los nuevos hallazgos se centran en dos posibles soluciones para mejorar las relaciones con el trabajo: la IA y las experiencias laborales personalizadas.
"Sabemos que las expectativas de los empleadores y empleados han evolucionado y creemos que la tecnología inteligente es clave para satisfacer las necesidades de la fuerza laboral actual", dijo Mateo Figueroa, presidente de HP en Latinoamérica. "El futuro del trabajo se desbloqueará mediante el uso del poder de la IA para crear soluciones y experiencias que impulsen el crecimiento empresarial y permitan a las personas lograr la satisfacción personal y profesional".
Las experiencias laborales personalizadas pueden llevar a relaciones más saludables con el trabajo
En su segundo año, el estudio continuó analizando aspectos de la relación de las personas con el trabajo, incluyendo el papel del trabajo en sus vidas, sus habilidades, capacidades, herramientas, espacios de trabajo y sus expectativas de liderazgo. Este año, el Índice de Relaciones Laborales revela una gran necesidad universal de los trabajadores de oficina: experiencias laborales personalizadas.
Al menos dos tercios de los trabajadores expresaron su deseo de tener experiencias laborales personalizadas, incluidos espacios de trabajo adaptables, acceso a tecnologías preferidas y entornos de trabajo flexibles. Estas experiencias son cruciales para mejorar las relaciones con el trabajo y tienen implicaciones positivas tanto para los empleados como para las empresas:
- El 64% de los trabajadores de oficina dice que, si el trabajo se adaptara o personalizara a las necesidades y preferencias personales, invertirían más en el crecimiento de su empresa.
- El 69% de los trabajadores de oficina cree que mejoraría su bienestar general.
- El 68% de los trabajadores de oficina afirmó que los incentivaría a permanecer más tiempo con sus empleadores actuales.
Este deseo de personalización es tan fuerte que el 87% de los trabajadores de oficina estaría dispuesto a ceder parte de su salario por ello. En promedio, los trabajadores estarían dispuestos a ceder hasta el 14% de su salario, mientras que los trabajadores de la Generación Z renunciarían hasta el 19%
La IA abre nuevas oportunidades para que los trabajadores de oficina disfruten del trabajo y mejoren la productividad
En 2024, el uso de la IA entre los trabajadores de oficina ha crecido al 66%, frente al 38% del año pasado. Aquellos que emplean la IA están experimentando beneficios, como una relación más saludable con su trabajo:
- El 73% siente que la IA facilita sus trabajos, y casi 7 de cada 10 (69%) están personalizando su uso de la IA para ser más productivos, lo que indica que la IA podría ser un ingrediente para desbloquear una experiencia de trabajo más personalizada.
- El 60% afirma que la IA desempeña un papel clave en la mejora de su equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
- El 68% dice que la IA les abre nuevas oportunidades para disfrutar del trabajo.
- El 73% está de acuerdo en que una mejor comprensión de la IA facilitará el avance en sus carreras.
Además, globalmente los trabajadores de oficina que utilizan la IA están +11 puntos más contentos con su relación con el trabajo que sus colegas que no la usan. Por lo tanto, hay una urgencia para poner la IA en manos de los trabajadores lo antes posible, ya que quienes no usan la IA han mostrado un aumento en el miedo a la sustitución de empleos por la IA, con un 37% que expresa preocupación, un aumento de +5 puntos con respecto al año pasado.
Los líderes empresariales carecen de confianza; las líderes femeninas emergen destacablemente
Si bien, a escala global el índice destaca pocos cambios, los países que vieron un aumento en su índice individual de relación laboral vieron una ligera mejora en los seis impulsores clave de una relación saludable con el trabajo, especialmente en los impulsores de Liderazgo y Satisfacción. El índice de este año reveló que la confianza en el liderazgo sénior sigue siendo un factor crítico en una relación laboral saludable, pero hay una desconexión entre el reconocimiento de la importancia de las habilidades interpersonales (por ejemplo, la atención plena, la autoconciencia, la comunicación, el pensamiento creativo, la resiliencia, la empatía, la inteligencia emocional) y la confianza de los líderes para entregarlas:
- Aunque más del 90% de los líderes reconocen los beneficios de la empatía, solo el 44% se siente confiado en sus habilidades interpersonales.
- Solo el 28% de los trabajadores ve consistentemente empatía de sus líderes, a pesar de que el 78% la valora altamente.
Sin embargo, la investigación de este año descubrió un punto brillante: las líderes femeninas. En promedio, las mujeres en posiciones de liderazgo empresarial tienen 10 puntos más de confianza en sus habilidades técnicas, informáticas, de presentación, etc. y notablemente 13 puntos más en sus habilidades interpersonales, que sus homólogos masculinos. Además, la confianza de las líderes empresariales en ambas habilidades creció durante el año pasado (+10 puntos en habilidades interpersonales y +4 puntos en habilidades técnicas). Por otro lado, la confianza de los líderes empresariales masculinos se ha mantenido estancada en habilidades interpersonales y ha disminuido en habilidades técnicas (-3 puntos).