Culminó la 11ª edición del evento que fomenta que más chicas sueñen con carreras científico-tecnológicas. Durante el evento, la Legislatura Porteña otorgó la Declaración de Interés al festival Chicas Líderes en Tecnología.
Más de 1700 chicas de entre 13 y 23 años participaron de una jornada gratuita de talleres, charlas y actividades interactivas destinadas a motivarlas a explorar la tecnología como una herramienta de cambio social.
Tanto para las más de 1000 adolescentes y jóvenes que asistieron al evento en el Centro Metropolitano de Diseño, como para las 700 que lo siguieron de manera virtual, el encuentro fue una oportunidad única para conocer junto a expertas sobre últimos desarrollos en inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, ciberseguridad, diseño, sesgos de género en tecnología, y la intersección de la tecnología con sectores como la sustentabilidad, ciudadanía, salud, educación, moda y música.
Se desarrolló también una propuesta completa de talleres, charlas, desafíos lúdicos y actividades interactivas que permitieron a las participantes explorar de forma práctica la tecnología. Chicas Líderes en Tecnología adoptó un enfoque intersectorial con la participación de empresas líderes, universidades y organizaciones de la sociedad civil, así como también mujeres referentes que inspiraron con sus desarrollos y trayectorias.
El encuentro estuvo a cargo de Chicas en Tecnología (CET), una organización sin fines de lucro que trabaja para cerrar la brecha de género en el ámbito tecnológico. Este año el encuentro se realizó en alianza con Fundación Cimientos y Enseñá por Argentina, como parte del proyecto “Fortaleciendo la trayectoria en STEM de mujeres jóvenes de Argentina”, cofinanciado por la Unión Europea. Durante el festival, las organizaciones recibieron la declaración de interés por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Las jóvenes enfrentan barreras que inhiben su interés, desarrollo y permanencia en áreas de ciencia y tecnología en un momento de sus vidas en que deciden sus vocaciones y desarrollo profesional futuro. Los estereotipos familiares y culturales desde la infancia refuerzan su rol social y las vinculan con áreas humanísticas”, dijo Paula Coto, directora ejecutiva de Chicas en Tecnología.
“Para fomentar la inclusión de las mujeres en estas temáticas actuamos sobre las futuras generaciones a través de un enfoque multisectorial a través de la participación de empresas líderes, universidades y organizaciones de la sociedad civil así como también mujeres referentes que inspiran con sus desarrollos y trayectorias usando la tecnología con propósito social”, continuó.