El uso de inteligencia artificial se estanca en empresas alemanas

 El revuelo en torno a la inteligencia artificial (IA) parece dejar fría a la economía alemana, ya que la cifra de empresas que usan esta tecnología se estancó desde 2021, señala un estudio del Centro Leibniz de Investigación Económica Europea (ZEW).


Los expertos aclararon que las empresas alemanas utilizan la IA con más frecuencia que la media europea, pero observaron que solo el 12 % de las compañías usó aplicaciones de este tipo para sus actividades comerciales en 2023.


En 2021, esta cifra era solo un punto porcentual inferior. El estudio realizado par encargo del Ministerio alemán de Economía observó que el ligero aumento se debe al mayor uso de la IA en el sector de la información y la comunicación y en el comercio.


La IA se utiliza en las empresas para mejorar la producción y la logística, por ejemplo en ciertas tareas de control de calidad. La inteligencia artificial también ayuda a optimizar trayectos, impulsar el desarrollo de software o traducir textos en lenguas extranjeras.


El autor del estudio, Christian Rammer, subdirector del Departamento de Investigación "Economía de la Innovación y Dinámica Industrial" del ZEW, apuntó que la IA recibe cada vez más atención en el debate público y se considera la tendencia tecnológica definitoria.


"En este contexto, es sorprendente que el uso de la IA solo haya aumentado un punto porcentual desde 2021", comentó, aclarando que, de todos modos, Alemania sale bien parada en una comparación en la Unión Europea (UE).


Solo una media del 8 % de las empresas radicadas en la UE utilizaron la inteligencia artificial en 2023, mientras que la cifra comparable para Alemania es del 11,6 %.


Los pioneros de la IA en el sector empresarial son Dinamarca, Finlandia, Bélgica y los Países Bajos.


La economía alemana está por encima de la media de la UE en todos los grupos industriales. En servicios de consultoría (asesoría jurídica, fiscal y de gestión, empresas de ingeniería, investigación y desarrollo, publicidad, servicios creativos) y otros servicios económicos (como arrendamiento de mano de obra, seguridad y servicios de limpieza), las empresas germanas figuran entre las tres primeras de toda la UE en el estudio elaborado por el instituto ZEW.


Rammer admite de todos modos que las cifras son imprecisas. Para 2023, el 5 % de todas las empresas declararon no utilizar IA, aunque sí lo habían hecho en una de las encuestas del año anterior.


"O bien estas empresas dejaron de utilizar la IA o los procesos de IA se han convertido en una parte tan natural de las actividades empresariales que los encuestados no eran conscientes de ello", observó el experto.


Rammer añadió que, si se incluyen también estas compañías, se produce un aumento significativo del uso de la IA en el año de referencia 2023 en comparación con 2021.

(DPA)

Artículo Anterior Artículo Siguiente