Las compañías destinan cada vez más tiempo y recursos a comprender los comportamientos y las preferencias dinámicas de los usuarios para optimizar el tráfico existente, invirtiendo en estrategias de SEO y CRO.
Atraer visitantes a un sitio web es solo la primera parte de la ecuación. Aunque muchas empresas invierten significativamente para lograr una alta visibilidad, las tasas de conversión promedio se mantienen bajas, situándose entre el 2% y 3% en la mayoría de los sectores, según Statista. Aquí es donde entra en juego la optimización de la tasa de conversión (CRO), una práctica que va más allá de la captación y se enfoca en maximizar el valor del tráfico existente.
Uno de los puntos más relevantes de este enfoque es la personalización. Según estudios recientes, los sitios que ofrecen contenidos y ofertas particulares, tienen una tasa de conversión promedio del 19%, en contraste con el 2,9% de los sitios que no lo hacen.
El CRO no sólo tiene repercusiones sobre los ingresos, sino que también influye en la eficiencia de otras estrategias digitales, como el SEO (Search Engine Optimization). En efecto, ambas metodologías se retroalimentan: mientras la segunda se centra en atraer usuarios a través de una mejora en el posicionamiento orgánico, la primera busca que esos usuarios realicen una acción concreta.
“Las empresas que integran estrategias de CRO con SEO logran una ventaja competitiva fundamental en el mercado digital actual. No se trata solo de atraer tráfico, sino de convertirlo en resultados concretos. Esta sinergia permite maximizar tanto el volumen como la calidad de las conversiones, impulsando un crecimiento sostenible y rentable”, señaló Guido Mazzei, CEO de Agencia Eleven.
La optimización de la tasa de conversión se basa en un proceso sistemático que incluye la obtención de datos, el análisis y la implementación de mejoras iterativas. Las pruebas A/B son una de las herramientas más empleadas, ya que permiten comparar dos versiones de un mismo elemento (como una página de destino o landing page) para ver cuál recibe mayor tráfico. Otras técnicas incluyen el análisis del comportamiento del usuario a través de mapas de calor y el refinamiento de textos persuasivos que guíen hacia la acción.
El CRO se enfoca en mejorar cada etapa del recorrido del usuario para aumentar la proporción de conversiones, ya sean ventas, registros o cualquier otra acción deseada. “Ajustarse a las tendencias de consumo implica monitorear continuamente. Resulta fundamental aplicar pruebas y ajustes constantes, con el objetivo de identificar los puntos de fricción en el recorrido del usuario para eliminarlos y potenciar la experiencia general”, explica Guido Mazzei, CEO de Agencia Eleven.
Una página optimizada no sólo mejora la experiencia del usuario, sino que también contribuye a que el sitio sea más rápido, fácil de navegar y adaptable a dispositivos móviles, lo que no solo reduce la tasa de rebote, sino que aumenta el tiempo de permanencia en el sitio. Estos factores, a su vez, escalan en los rankings de los buscadores, generando un ciclo virtuoso de visibilidad y conversión.