Según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 16 millones de empleos en la región están en riesgo de desaparecer, mientras que otros 125.78 millones podrían sufrir transformaciones significativas debido a la adopción de la IA generativa. Este escenario, que parece alarmante, en realidad presenta también oportunidades para el crecimiento y la innovación en el mercado laboral.
Varios son los ejemplos que demuestran que, lejos de eliminar puestos de trabajo, la tecnología puede ser un catalizador y aliado para la evolución del empleo y, por lo tanto, mejorar y reinventar el trabajo. Esto puede verse reflejado en la situación de los sectores de la tecnología de la información y las comunicaciones, donde se está viendo un aumento en la demanda de trabajadores con habilidades técnicas avanzadas y habilidades blandas.
En este sentido, los gobiernos tienen un papel fundamental en la preparación de la fuerza laboral para este futuro, promoviendo la integración de educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), junto con habilidades interpersonales, en las currículas académicas.
Sin embargo, aunque aplicarla de manera proactiva y bien planificada permite mitigar riesgos y aprovechar sus ventajas para fomentar el desarrollo y la innovación, las discusiones y debates sobre este tema continúan en agenda, con diversas perspectivas, opiniones y, muchas veces, temores.
Para que la transición hacia la era digital sea justa, equitativa y, como consecuencia, garantice un futuro laboral próspero para todos, hay ciertas recomendaciones estratégicas que pueden seguirse al implementarla:
- Educación integrada en STEM y habilidades blandas: Las currículas deben balancear las habilidades técnicas con una sólida formación en habilidades blandas.
- Capacitación continua: Los programas de formación deben adaptarse continuamente a las nuevas tecnologías, garantizando que los trabajadores puedan mantenerse al día.
- Fomento de la inversión en sectores de alto crecimiento: Es crucial apoyar financieramente a los sectores más propensos a beneficiarse de la IA.
- Ampliación de la educación tecnológica accesible: Los programas educativos deben ser accesibles y relevantes para las necesidades del mercado laboral actual.
Los desafíos que presenta la IA son significativos, pero también lo son las oportunidades para mejorar y reinventar el trabajo alrededor de la región.
Por Jaime Parra Milic, Media & Creatives Data Lab Regional Director, CSA Latam