La tecnología rompió nuevos récords en los Juegos Olímpicos

 


París 2024 pasará a la historia como los primeros Juegos Olímpicos en los que se experimenta con sistemas de entrenamiento inteligente y tecnología aplicada a la experiencia en los estadios. Cómo funcionan y cuáles se aplican en las disciplinas que le valieron medallas a la Argentina.


La tecnología toma un papel cada vez más crucial en todos los aspectos de los Juegos Olímpicos, desde la preparación y el rendimiento de los atletas hasta la experiencia de los simpatizantes, la organización y la seguridad de este evento que reúne a los mejores deportistas del mundo cada cuatro años. ¿Cuál fue el diferencial de París 2024? 


Fueron los primeros Juegos en los que se experimentó con sistemas de entrenamiento inteligente que facilitan información detallada y recomendaciones personalizadas en tiempo real sobre el rendimiento del atleta. Esto ayuda a identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias más efectivas de cara a las competiciones. Así es: hoy la tecnología aplicada parece estar combinando lo mejor del entrenamiento off road de Rocky Balboa con el modo high tech del ruso Iván Drago en Rocky IV.


La innovación también incluye un aumento en la adopción de tecnologías wearables, sensores conectados en la ropa deportiva y en las instalaciones deportivas, así como cámaras equipadas con visión computacional que monitorizan la biomecánica y los movimientos del atleta, proporcionando información de alto valor para la mejora del rendimiento.


El White Paper “Olympics & Tech” elaborado por Softtek, líder en soluciones tecnológicas globales, muestra un análisis pormenorizado de los niveles de implantación tecnológica en las distintas disciplinas olímpicas de París 2024. De este reporte se desprende una evaluación de las herramientas más innovadoras aplicadas al deporte. A continuación, cuáles son las tecnologías que se implementan en las disciplinas en las que Argentina obtuvo sus tres medallas: 



BMX freestyle: los adelantos detrás de esta modalidad del ciclismo

Argentina ganó su única medalla dorada de los Juegos Olímpicos gracias a la histórica actuación de José “Maligno” Torres en la final de BMX freestyle. Esta modalidad del ciclismo extremo se enfoca en la realización de trucos y acrobacias espectaculares, utilizando bicicletas diseñadas para soportar altas tensiones y maniobras complejas. ¿Qué innovaciones tecnológicas se aplican en la categoría para mejorar el rendimiento olímpico? 


IA y data. Diversas aplicaciones como Dartfish o Kinovea incorporan algoritmos de IA para analizar en tiempo real los movimientos y las técnicas de los ciclistas, ayudando a mejorar la técnica y evitar caídas o lesiones. También se usan herramientas conversacionales de inteligencia artificial generativa para analizar datos de competiciones anteriores, condiciones del parque, estadísticas de los competidores y otros factores que puedan ayudar a predecir el rendimiento y los resultados potenciales de los ciclistas.


Dispositivos de realidad virtual. Se incorporan a los entrenamientos para simular escenarios de competición en el parque, permitiendo que los ciclistas puedan practicar trucos desde su casa.


Indumentaria inteligente. Los atletas pueden utilizar ropa y dispositivos wearables como Whoop Strap que monitorean patrones físicos (frecuencia cardíaca, respiración, pulsaciones y otros indicadores de salud en tiempo real), así como “medidores de saltos”, aplicaciones que permiten recopilar datos de los sensores conectados en las bicicletas BMX para medir datos relativos a la velocidad o altura alcanzada en los saltos y trucos.


Software de gestión de entrenamientos. Para perfeccionar la disciplina, se utilizan plataformas conectadas que permiten planificar y monitorizar los entrenamientos de BMX Freestyle para analizar estadísticas relativas al progreso alcanzado en los trucos, saltos y maniobras, como TrainingPeaks.


Parques de BMX inteligentes. Las instalaciones se pueden equipar con sensores que recopilan datos sobre la distribución de la fuerza y el movimiento durante las maniobras, proporcionando información crítica para el análisis de la técnica y la estrategia.



Vela: regatistas high tech

Argentina ratificó su tradición en deportes acuáticos con la obtención de la medalla de plata de Majdalani-Bosco en la clase multicasco mixto. La última consagración había sido en Río de Janeiro 2016 con una presea dorada lograda por Santiago Lange y Cecilia Carranza. Así, la vela es el segundo deporte olímpico que más medallas le dio al país en su historia, con un total de 11 (detrás de las 24 del boxeo). ¿Qué herramientas se utilizan para mejorar la performance de los regatistas?


Plataformas y software de gestión de regatas. SailGrib está diseñada para el entrenamiento de atletas de vela. Utiliza una variedad de tecnologías para optimizar la navegación e incluye aplicaciones que integran pronósticos meteorológicos, cálculo de mareas y ruteo optimizado mediante algoritmos avanzados. Los usuarios pueden visualizar cartas náuticas para una navegación precisa. Por otro lado, RaceQs es una plataforma que permite grabar las carreras utilizando un GPS o un smartphone y luego reproducirlas en 3D para analizar las decisiones tomadas en el agua y evaluar el rendimiento de los navegantes. Esto permite mejorar las habilidades y estrategias de navegación. 


Sensores y wearables. Los sensores en velas y cascos B&G monitorizan la velocidad, la dirección y la fuerza del viento, así como la postura y los movimientos del marinero en tiempo real.


Análisis de regatas con AR. La aplicación SailGP lanzó una función de realidad aumentada que permite a los espectadores y participantes ver catamaranes F50 de alta tecnología en 360 grados, con estadísticas en vivo, seguimiento de embarcaciones y otros elementos interactivos para mejorar la experiencia de visualización. MarineVerse es otra aplicación de deportes de realidad virtual que permite experimentar la navegación de una manera realista e inmersiva, conectarse con otros navegantes y competir contra ellos en tiempo real, además de aprender de los más experimentados. 


Gafas inteligentes. En el futuro, se espera que la realidad aumentada se integre en las gafas y dispositivos de los navegantes, proporcionando información crucial sobre la velocidad del viento, la dirección y la posición de las competiciones directamente en su campo de visión. Esto permitirá a los competidores tomar decisiones informadas rápidamente, mejorando la estrategia y la seguridad en el agua. 


Hockey: Las Leonas más veloces

La categoría de hockey sobre césped para mujeres se incluyó en los Juegos Olímpicos en 1980. La primera medalla de plata y la mística de este equipo llegó en Sydney 2000 de la mano de Karina Masotta, Vanina Oneto, Magdalena Aicega y Luciana Aymar, quien luego sería elegida 8 veces como la mejor jugadora del mundo. El equipo sumó cinco medallas más, contabilizando un total de seis preseas en los últimos siete Juegos, sólo interrumpidos por el séptimo puesto logrado en Río 2016. Estas son algunas de las tendencias tecnológicas que aplican para esta disciplina:


IA y data para la prevención de lesiones. Algoritmos de aprendizaje automático analizan patrones de movimiento y cargas de entrenamiento para predecir y prevenir posibles lesiones, ayudando a las jugadoras a mantener un entrenamiento seguro y eficiente. El sistema de análisis basado en sensores de Drive Hockey utiliza 16 sensores de seguimiento móviles para recopilar más de 3000 puntos de datos por segundo sobre la posición, los movimientos y la velocidad de las jugadoras. Su IA analiza estos datos para brindar información sobre más de 25 habilidades individuales y comparar a unas atletas con otras.


Pelotas y palos inteligentes. Están equipados con sensores que miden la velocidad, la rotación y la trayectoria, ofreciendo información valiosa para el análisis del rendimiento y la mejora de la técnica de las jugadoras. Por ejemplo, el palo de hockey sobre césped STX Ai 1001 incorpora tecnología de sensores para monitorear y controlar el rendimiento.


IA en el campo de juego. Existen diversos sistemas impulsados por IA como Pixellot (utiliza múltiples cámaras y algoritmos de visión artificial para capturar, producir y transmitir en vivo automáticamente partidos de hockey sin la necesidad de un gran equipo de cámaras), Spiideo (sistema de cámara inteligente y plataforma en la nube que graba automáticamente partidos y prácticas completos) o TeamTV (sistema de cámara automático que usa IA para seguir el juego). Estas tecnologías ofrecen funciones como repetición instantánea, estadísticas interactivas y vistas multicámara, entre otras. Además, investigadores de la Universidad de Waterloo desarrollaron una herramienta de IA que puede rastrear e identificar a los jugadores de hockey sobre césped con gran precisión.


Smart Stadiums y Smart Cities para un evento tecnológico sin precedentes

La tecnología no sólo transformó los Juegos Olímpicos en la preparación y rendimiento de los atletas, también llegó para mejorar la experiencia del fan y del espectador con la incorporación de los primeros "Smart Stadiums", equipados con redes de sensores y dispositivos IoT que proporcionan datos en tiempo real sobre tráfico, transporte, contaminación y condiciones climáticas. Las nuevas redes 5G, con su alta velocidad y baja latencia, permiten una transmisión de datos rápida y fiable desde cámaras con visión computacional hasta smartphones, drones y sensores IoT. 


Según los organizadores, París 2024 contó con 400.000 kilómetros de fibra óptica que enlazaron más de 12.000 pantallas, 8.000 terminales Wi-Fi y 13.000 computadoras para una experiencia de juego inmersiva.


Además, el impacto se extendió a toda la ciudad anfitriona. Este año, París hizo historia en los Juegos Olímpicos con su compromiso con la sostenibilidad y se ha convertido en la primera “Smart City Olímpica”. Para lograrlo, implementó soluciones innovadoras en transporte, energía y gestión de residuos, desde el uso de vehículos eléctricos hasta la optimización de recursos energéticos. El objetivo, que pareció cumplir con crecer, fue demostrar que era posible albergar un evento de esta magnitud con un impacto ambiental mínimo.


La llegada de estas innovaciones no sólo redefinirá la manera en que se practican los deportes, sino que también abrirá nuevas oportunidades para la mejora de la seguridad de los atletas, la experiencia del espectador y la gestión eficiente de los eventos deportivos.


Mauro Mattioda, CEO de Softtek Sudamérica Hispana, subraya que “la integración de tecnologías avanzadas en los Juegos Olímpicos de París 2024 marca el inicio de una nueva era para el deporte, donde la innovación se convierte en un aliado esencial para la excelencia y la unidad global”. Sin embargo, advierte que para que esta transformación sea verdaderamente inclusiva y ética, será indispensable un esfuerzo colectivo que fomente la investigación, desarrolle marcos regulatorios sólidos y asegure que todos los atletas, independientemente de su acceso a recursos, puedan competir en igualdad de condiciones.

Artículo Anterior Artículo Siguiente