Lanzaron una serie educativa que acerca habilidades STEM a chicas de toda América Latina

 


En un contexto en el que la tecnología y la educación a distancia están transformando el aprendizaje, “¡Acción 2!” surge como un valioso recurso para llegar a más jóvenes, especialmente a aquellas con menos acceso a oportunidades en STEM, empoderándolas y fomentando la diversidad y equidad en tecnología.


En su búsqueda constante de nuevos formatos para acercar y despertar en las adolescentes vocaciones en áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), Chicas en Tecnología (CET) lanzó, en alianza con el programa Escuela Plus, la serie educativa “¡Acción 2!” con el objetivo de motivar a jóvenes de América Latina a acercarse al desarrollo de tecnología como una herramienta de  transformación y a dar sus primeros pasos en el mundo de la programación.


La serie está protagonizada por Consuelo López, quien brinda de manera entretenida las claves para desarrollar una aplicación y reflexiona sobre la brecha de género en tecnología. A través de un formato de taller, “Consu” ofrece herramientas para que las adolescentes puedan crear tecnología con impacto social, abordando temáticas como la identificación de problemas, el uso de datos, el armado de un prototipo y el desarrollo de una solución tecnológica.


Además, este contenido audiovisual cuenta con la participación de 10 chicas de la Comunidad CET: jóvenes graduadas de distintos programas del trayecto integral de formación de Chicas en Tecnología, gracias a los cuales dieron sus primeros pasos en tecnología. Sus recorridos y experiencias ahora son una fuente de inspiración para que otras adolescentes de la región consideren las disciplinas del ámbito tecnológico como una opción para su futuro académico y profesional.


Paula Coto, directora ejecutiva de CET, señaló: “En Chicas en Tecnología creemos firmemente que cada joven tiene el potencial de ser una creadora de cambio a través de la tecnología. “¡Acción 2!” no solo ofrece herramientas prácticas para desarrollar aplicaciones con impacto social, sino que también inspira a las chicas a superar las barreras y estereotipos de género en el ámbito tecnológico. Estamos emocionadas de ver cómo esta serie contribuirá a fortalecer a más jóvenes en toda América Latina, brindándoles el conocimiento y la confianza necesaria para despertar vocaciones y liderazgos en el ámbito tecnológico”.


La serie está disponible de manera gratuita a través de la web y canal de Youtube de Escuela Plus, además de estar disponible en los canales 804 y 1804 HD de DirecTV. Esto permite llegar tanto a escuelas como a poblaciones rurales que cuentan con señal satelital, pero no tienen conexión a internet, ampliando así su impacto y alcance.


Los contenidos que se trabajan a lo largo de los 9 capítulos forman parte de los programas gratuitos que Chicas en Tecnología pone a disposición para jóvenes entre 13 a 23 años de toda América Latina. Además, la organización trabaja articulando con el ámbito educativo mediante el armado de recursos materiales y la capacitación a educadores para despertar las vocaciones y ampliar las oportunidades de las juventudes en áreas de ciencia y tecnología.


Para más información, visitá Chicas en Tecnología.

Artículo Anterior Artículo Siguiente