El PES 6 es uno de los juegos más icónicos de fútbol, que nos transporta a una época nostálgica de tardes compartidas con amigos de pura diversión, y es por eso que FITCHIN lo eligió para el torneo "Trofeo de las Américas", cuya final se disputará el 12/7 en las oficinas de KRÜ en Buenos Aires. 16 influencers y miembros de la comunidad de FITCHIN competirán en duplas jugando al PES 6 por un premio final de $800 dólares. Para quienes no puedan asistir, van a poder seguir los partidos desde el stream del influencer Guishorro y en el canal de Twitter de FITCHIN.
PES 6 y la época dorada de los videojuegos de fútbol
Cuando éramos chicos y nos juntábamos con amigos para merendar, nada era más divertido que gritarle al televisor mientras jugábamos a un simulador de fútbol. Aún de más grandes, los simuladores de fútbol siguen siendo los grandes infaltables de cada reunión con amigos asegurando horas de diversión. Cuando pensamos en este tipo de juegos, surgen en nuestras mentes los dos eternos rivales: FIFA y el eFootball, antes conocido como PES. Si bien el PES en los últimos años fue perdiendo popularidad, a principios de los 2000 era el rey indiscutido de la escena de los videojuegos de fútbol. Y si uno se destacó por sobre el resto, fue definitivamente el PES 6.
El PES, o Pro Evolution Soccer como es su nombre completo, rebautizado en 2021 para sumarle el término “eFootball” al inicio del nombre, tiene sus raíces en el International Superstar Soccer de 1994 de la desarrolladora nipona Konami, que por ese entonces estaba en sus mejores años con éxitos como Metal Gear Solid, Castlevania y Suikoden. El primer juego bajo el nombre de Pro Evolution Soccer salió en 2001 para la PlayStation 2. El éxito de la consola de Sony en la región, en gran parte gracias a la piratería, sumado a su jugabilidad explosiva y estilo medio de arcade, ayudaron a que el PES se instalara fuertemente en LATAM y que frases como “jugamos a unos Winning?” se vuelva habitual entre amigos.
Otros factores impulsaron también el éxito del juego, como su jugabilidad realista y veloz, la posibilidad de personalizar equipos, personajes y otros aspectos del juego, y la Master League. El PES 5 de 2005 ya era considerado el mejor en su época, pero cuando salió el PES 6 un año después, perfeccionando aún más la propuesta de su antecesor, el éxito fue absoluto. El reconocido periodista de deportes y videojuegos Mariano “Peto” Colombo lo recuerda así: "Toda mi vida fui el pibe Play y siempre fui fan del PES. Lejos el mejor fue el 6. El Arsenal tenía un equipazo y lo usaba SIEMPRE".
Lamentablemente, luego del PES 6 a la saga le siguieron muchos desaciertos, lo cual potencia el sentimiento de nostalgia cuando miramos atrás y pensamos en las alegrías que nos dió el juego de chicos. PES 6 es definitivamente sinónimo de las mejores tardes de fútbol con amigos, y como menciona el popular influencer y periodista de esports Dalcru, “antes del boom de los FIFA, los sobres, el modo online y de la necesidad de cambiar de juegos todos los años, el PES era lo que más nos divertía. Crió a una generación de futboleros que aprendimos mucho sobre el presente de los clubes europeos, las selecciones y nos hicimos más amantes de este deporte.”
Por lo icónico que es el PES 6 en la escena de los juegos de fútbol es que fue el elegido por FITCHIN, la plataforma que busca conectar a los fanáticos de los videojuegos y los esports con desarrolladores, influencers y equipos de esports favoritos, a la hora de organizar un torneo en honor a la Copa América 2024 que inició el pasado 20 de junio. Esta competición lleva el nombre de “El Trofeo de las Américas” y cuenta con la participación de 16 influencers que disputarán junto con 16 clasificados de la comunidad de FITCHIN la final presencial el 12 de julio en las oficinas del KRÜ KLUB por un premio de $800 dólares.
La final también será transmitida en vivo por stream en el canal de Twitter de FITCHIN y el canal de Twitch del influencer Guishorro para quienes no puedan asistir de forma presencial. El evento, que será hosteado por Peto Colombo, promete una tarde divertida en la que asistirán fans, influencers y miembros de la industria para disfrutar juntos de las competencias alrededor del emblemático PES 6. "Por más de que vengo jugando desde la Commodore 64, fue finalmente el PES 6 el título que me metió de lleno en los juegos de fútbol y en la pasión compartida que despierta, sobre todo en Argentina”, comentó Mariano “Rippy” Rizza, reconocido periodista de gran trayectoria en videojuegos, actualmente parte de la trifuerza de NewGamePlus, “es por eso que la idea de este torneo me parece genial y no veo la hora de que llegue el día del evento". “Estoy seguro de que fue uno de los motivos por los que me hice periodista deportivo”, agregó Dalcru, “fue tan popular que se sigue jugando casi 20 años después, y poder tener un torneo de FITCHIN en las oficinas de KRÜ es un mimo al alma”.
Desde junio y hasta la final del torneo, en el Hub de Comunidad de FITCHIN los fanáticos del fútbol también pudieron participar de otras actividades aparte del torneo que incluyeron misiones especiales para ganar puntos, votaciones y sorteos. Quienes lideren el leaderboard de la comunidad al finalizar el evento también ganarán premios directos en USD.
FITCHIN es una plataforma virtual fundada en 2022 que busca potenciar y fomentar las comunidades de videojuegos web2 y web3 en LATAM sirviendo como puente entre los fanáticos y los principales desarrolladores de videojuegos, equipos de esports e influencers de entretenimiento del mundo. Torneos especiales, sorteos, beneficios, participaciones en votaciones y eventos son algunas de las actividades que tienen por objetivo poner al jugador como protagonista y crear la comunidad de jugadores más importante de LATAM.