Industria musical alemana exige luchar contra falsificaciones hechas con inteligencia artificial

 


La Asociación de la Industria Musical Alemana (BVMI) considera necesaria una legislación clara sobre la inteligencia artificial (IA) con tal de evitar usos fraudulentos.


"Por ejemplo, cuando se trata de las conocidas como 'deep fakes', en el que las voces de estrellas del pop son falsificadas con IA", dijo a dpa Florian Drücke, presidente de la entidad, quien calificó ese uso de "inaceptable" si los artistas no lo han consentido.


Drücke explicó que, además, ciertas tecnologías podrían dificultar el rastreo de los derechos de autor. "En principio, sin embargo, la concesión de licencias -incluso de pequeños elementos sonoros- es legal y técnicamente posible, solo hace falta que los servicios de IA quieran hacerlo", comentó.


La BVMI, que dice representar a unas 200 empresas musicales en Alemania, considera que el reglamento sobre IA de la Unión Europea (UE) es un "paso prometedor". Se espera que los países de la UE ultimen la normativa este martes en Bruselas.


Según los términos de la misma, los desarrolladores tendrán que ser transparentes sobre los datos utilizados para entrenar a las máquinas. "Tenemos claro que la creatividad humana es y sigue siendo el núcleo de la creación", opinó Drücke.


"La IA debe seguir siendo en el futuro una herramienta para los creadores musicales, no debe cobrar vida propia como máquina de apropiación", agregó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente