Troyanos bancarios, infostealers y keyloggers son algunas de las formas en las que este tipo de virus ataca tus dispositivos para robarte información privada y hasta acceder a tu homebanking. Aprendé a detectarlos.
Hoy en día, trabajar, comunicarnos y navegar por internet puede exponernos a diferentes peligros. Simples y habituales prácticas online como hacer clic en enlaces, descargar archivos o incluso abrir un correo electrónico pueden ser la puerta de acceso a nuestros dispositivos de diferentes clases de virus.
El malware, nombre común para el software malicioso, es un término general que abarca cualquier programa o código diseñado para dañar un sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario. Este tipo de amenaza, es una de las más difundidas y peligrosas para nuestra información sensible y datos privados.
Cada año se crean nuevos tipos de estos virus con el objetivo de robar información personal, financiera o incluso tomar control de nuestros celulares, computadoras y tablets.
Estas son las principales categorías de malware en la actualidad, sus objetivos y cómo detectarlos
- Web skimmers
Son códigos maliciosos que roban información de sitios comprometidos, especialmente información de pago, como son datos de tarjetas de crédito y débito. Generalmente en sitios de e-commerce creados en plataformas como Wordpress.
- Troyano que roba información o infostealer
Su principal objetivo es el robo de información almacenada en el navegador de un dispositivo, como contraseñas, nombres de usuario, credenciales de acceso a billeteras digitales y de criptomonedas, cuentas de correo electrónico, perfiles en redes sociales u otras apps. Habitan en cracks para videojuegos, anuncios maliciosos, enlaces en mensajes sospechosos no solicitados, etc.
- Troyano de acceso remoto (RAT)
Los RAT son controlados de manera remota por atacantes y son capaces de realizar todo tipo de acciones en la computadora de la víctima. Por ejemplo: robar credenciales de software, cookies de navegadores, pulsaciones del teclado o realizar capturas de pantalla. Se pueden activar desde cracks no oficiales de programas, películas truchas, anuncios falsos en Google y Facebook.
- Keyloggers
Se trata de software capaz de registrar y guardar las pulsaciones del teclado o realizar capturas de pantalla. Si bien mucho malware conocido incluye esta funcionalidad, muchas detecciones de keyloggers en América Latina corresponden a programas específicos para robar información.
- Troyanos bancarios
Esta clase de malware tiene como objetivo robar específicamente credenciales bancarias, es decir, usuario y contraseña para ingresar a sitios de banca on line o homebanking. En muchos casos también actúan sobre billeteras digitales y de criptomonedas. Vienen ocultos en correos electrónicos con adjuntos maliciosos, aplicaciones y sitios falsos y extensiones fake para navegadores.
Protegernos del malware es una tarea fundamental y crucial para nuestra vida online.
Cómo identificar el malware y evitarlo
Identificá el malware: señales de que tu dispositivo puede estar infectado con malware:
- Rendimiento lento: el malware puede ralentizar tu dispositivo y dificultar su uso.
- Congelamientos y bloqueos: si tu dispositivo se cuelga con frecuencia, es probable que tenga algún virus.
- Aparición de anuncios emergentes: publicidades y mensajes no deseados en la pantalla de tu celu o compu son una clara señal de presencia de malware.
- Redirecciones a sitios web desconocidos: si constantemente experimentás redireccionamientos a web no deseadas, es casi seguro que tu dispositivo está infectado.
- Mensajes de error inusuales: el malware puede mostrar mensajes de error que difíciles de entender o explicar.
- Desaparición o daño de archivos.
- Actividad inusual en tu cuenta: Si notas actividad extraña en los perfiles de tus redes sociales, cambios en tu contraseña o compras que no realizaste, es posible que tu dispositivo esté infectado con malware.
Cómo evitar el malware: las mejores prácticas para prevenir infecciones de malware
- Mantené tu software actualizado: las actualizaciones de software suelen incluir parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades que podrían ser explotadas por el malware.
- Usá un antivirus y un anti-malware: estos programas pueden ayudarte a detectar y eliminar el malware de tu dispositivo.
- Tené cuidado con los sitios web que visitás: no descargues archivos ni hagas clic en enlaces de sitios web que no conocés o que no parezcan confiables.
- Evitá abrir archivos adjuntos o hacer clic en enlaces en correos electrónicos de personas que no conocés.
- Prestá atención cuando navegás por redes Wi-Fi públicas: no suelen ser seguras, por lo que debes evitar usarlas para realizar actividades que impliquen el uso de información confidencial.
- Activá un firewall: puede ayudarte a bloquear el acceso no autorizado a tu dispositivo.
Nota publicada primero en TN Tecno