Por la inflación y los altos costos en dólares de los componentes, un equipo con los requerimientos mínimos para jugar los últimos videogames ya supera el millón de pesos.
Ser gamer hoy en Argentina no es fácil. Y principalmente no es para cualquiera. Los precios de los componentes para armar una computadora se fueron a las nubes y las PC que sirven para jugar a los últimos videogames están cada vez más lejos del bolsillo de los argentinos.
Es que por culpa de la devaluación del peso, la inflación galopante y consecuente la pérdida de poder adquisitivo, un equipo que tenga las características mínimas necesarias para correr juegos pesados y con muchos requerimientos, es casi inalcanzable y ya supera el millón de pesos.
Incluso, varias computadoras y notebooks de marca se venden por 3 o 4 millones de pesos. Y los equipos más potentes, cuestan más de 10 millones de pesos. Sin embargo, hay opciones más económicas, para PC de escritorio, armadas a medida por especialistas y que se “bancan” todo tipo de videojuegos.
A la hora de comprar una compu gamer, muchos chicos, y sus padres, se sorprenden por estos valores. “Notamos que mucha gente tiene un presupuesto de entre 200.000 y 400.000′, que hoy no alcanza para armar un equipo básico”, explicó a Maximiliano de Programax. “Cuando piden presupuestos, ahí se enteran del valor y se asombran. Muchas personas todavía no se actualizaron con los nuevos valores en Argentina”.
“Hay equipos por menos de un millón de pesos. Son computadoras gamer iniciales, que se arman para chicos que recién empiezan a jugar”, contó el especialista. “Hoy, por ejemplo, un equipo con procesador AMD RYZEN 3 3200G 4.0GHz Turbo + Radeon Vega 8 AM4 Wraith Stealth Cooler, con Mother ASUS PRIME A320M-K AM4, 2x Memoria Kingston DDR4 8GB, con un Disco Sólido SSD Adata 480GB, fuente y gabinete, está en 990.00 pesos”, especificó el experto.
Ahora, si el gamer es más exigente, ahí sí el precio supera ampliamente el millón de pesos: “En ese caso, una PC con procesador AMD Ryzen 5 5600 4.4GHz Turbo + Wraith Stealth Cooler, Mother ASUS TUF B450M-PLUS II AM4, 2x Memoria Kingston DDR4 8GB, Placa de Video ASUS GeForce RTX 3050 8GB GDDR6 TUF GAMING OC, con dos discos, uno Sólido SSD M.2 ADATA 500GB y otro rígido WD 1TB, con fuente y gabinete, cuesta 1.487.189 pesos”, agregó Christian, de la misma empresa de computación de Villa Pueyrredón.
“Este equipo podría ser ideal por bastante tiempo, y se podría potenciar con más memoria RAM. Tiene una placa de video para jugar a media/alta calidad de la mayoría de los últimos juegos, y muy buen espacio de almacenamiento”, explicaron ambos expertos. Y agregaron: “Un equipo así de casi un millón y medio de pesos, no solo sirve para jugar, sino también para trabajar con edición de imágenes, renders, etc.”.
No hay que olvidar que a estos equipos hay que agregarles un monitor compatible. Mientras más Hz tenga el monitor mejor va a ser la experiencia visual: “Los Hz son una medida de la frecuencia de actualización de la pantalla, es decir, la cantidad de veces que la imagen se refresca por segundo, y en un equipo gamer esto es clave para juegos de multijugador, entre otros. No es esencial, pero es algo que lo vale para potenciar un equipo gamer”, aclaró Maximiliano.
¿Cuánto cuesta una computadora gamer profesional?
Vale aclarar que este ítem no es para cualquiera. Los precios de muchos de los componentes de este tipo de computadoras son importados y tienen precios en dólares. Así, el precio final de estas computadoras puede elevarse hasta varios millones de pesos.
Por ejemplo, en un local de computación de Caballito, CABA, se puede conseguir un equipo gamer compuesto por un procesador Intel Core I9, Motherboard: Aorus Z690 PRO DDR4, Placa de video Asus Gaming Tuf RTX 3080 10GB, con Memoria Adata 32GB y un disco de 2TB Disco, fuente y gabinete por 5 millones de pesos.
Las opciones son casi infinitas y también se pueden conseguir equipos pro, pero por un par de millones menos. “Una computadora gamer profesional, con procesador AMD Ryzen 7 5800X 4.7GHz Turbo AM4, Mother ASUS ROG STRIX B550-F GAMING WIFI II, 2x Memoria Kingston DDR4 16GB, Placa de Video ASUS GeForce RTX 4070 12GB GDDR6X TUF GAMING OC, dos discos sólidos SSD M.2 ADATA 512GB, una fuente poderosa y gabinete fachero, está en 2.960.300 pesos”, contó Maximiliano.
La clave de una compu gamer está en la placa de video. “Por ejemplo, una ASUS GeForce RTX 4090 24GB cuesta aproximadamente 3 millones de pesos”, finalizó el especialista.
¿Cuánto cuesta hoy en Argentina una notebook gamer?
Una Notebook gamer básica de Lenovo, con una pantalla de 15,6″, procesador Ryzen 5, memoria de 8GB, disco sólido SSD de 512GB, placa de video NVIDIA® GeForce® RTX™ 3050 y Windows® 11 Home 64, cuesta 1.700.000 pesos.
Para presupuestos más abultados, una notebook Asus Zenbook Pro 16X con pantalla táctil OLED, procesador Intel Core i9 de 14 núcleos, 32GB de RAM, disco sólido de 1 TB, placa de video NVIDIA GeForce RTX 3060 60 Hz y Windows 11 Home, hoy cuesta en Argentina unos 4.500.000 pesos.
Por último, el especialista consultado compartió una opción más económica: “Un equipo portátil ASUS con pantalla de 15.6″ y 165 Hz, procesador Ryzen 7 6800H 16GB, disco sólido de 512GB SSD NVMe RTX 3060 6GB GPU con Windows 11, hoy está aproximadamente 2.120.000 pesos”.
Nota publicada primero en TN Tecno