Con un 49% de mujeres entre sus colaboradores y 27% en puestos IT en Argentina, la compañía de tecnología está cerca de alcanzar su meta de 50% y 30% de participación femenina, respectivamente, cumpliendo con su compromiso de reducir disparidades e impulsar la diversidad tanto a nivel laboral como social.
La presencia de mujeres en carreras y puestos de tecnología creció en los últimos años; sin embargo, aún resta mucho para que su participación sea equiparable a la masculina. Sólo el 24% de los puestos de liderazgo de este sector son ocupados por mujeres, según datos del Foro Económico Mundial, y apenas el 12% de las mujeres estudia carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés), mientras que aportan sólo el 34% de los estudiantes totales de esas carreras, según un informe de la organización Chicas en Tecnología (CET).
Tomando en cuenta la importancia de contar con equipos diversos, desde hace años que PedidosYa cuenta con ‘Principios de Diversidad e Inclusión’ que se aplican a todos los procesos de la compañía, y que hoy ya son parte de su ADN y una clave fundamental de su éxito.
Y aunque la diversidad de género es tan solo uno de los focos de su programa de D&I, la reducción de la brecha de participación entre hombres y mujeres en la estructura en general, y en tecnología en particular, es uno de sus principales desafíos.
Así, buscan aumentar la participación de mujeres en sus equipos no solo a partir de las contrataciones, sino principalmente generando espacios de desarrollo de carrera y políticas que favorezcan el crecimiento profesional, sin descuidar la vida familiar o personal. El tener una estructura más balanceada es uno de los aspiracionales de la compañía, pero siempre bajo la premisa de contar con el mejor talento para cada posición.
“En PedidosYa, estamos convencidos que la diversidad nos potencia y el respeto y la inclusión constituyen la base de todo lo que hacemos. Hoy, las mujeres aportan el 49% del total de personas empleadas en Argentina, estamos muy cerca de llegar al objetivo del 50% para 2025. Y en el caso de mujeres en áreas de IT, ya alcanzamos casi el 27% del total, avanzando hacia nuestra meta de 30% de representación”, precisó Francisco Carruthers, gerente de Diversidad e Inclusión de PedidosYa para América Latina. Además, el 41% de los puestos de liderazgo de la compañía ya son ocupados por mujeres, porcentaje que suma el 33% en el caso de cargos IT.
Para seguir avanzando en su compromiso de reducir la brecha de género no sólo dentro de la compañía, sino también de contribuir a una mejora a nivel social, PedidosYa se alió, en 2022, con Chicas en Tecnología, con el fin de implementar experiencias inmersivas e integrales para formar y motivar a mujeres a que exploren el mundo IT para lograr que luego decidan estudiar carreras o capacitaciones STEM.
De este modo, durante dos años se trabajó en incentivar en las jóvenes el interés por la tecnología con una formación inicial de charlas, paneles, talleres y coworking donde las participantes compartieron la experiencia con mujeres profesionales de la industria. También, se desarrollaron formaciones más específicas, con cursos de UX para promover la incorporación de habilidades técnicas que ayuden a su inserción laboral en el mundo IT junto a expertas de la compañía.
Además, avanzaron en talleres de empleabilidad en el mercado STEM para impulsar el desarrollo de jóvenes profesionales en IT y se ofrecieron becas para continuar su formación especializada en temáticas elegidas por ellas (diseño UX/UI, programación y desarrollo, producto, data y ciberseguridad), en un contexto donde PedidosYa las orienta y acompaña con mentoreo en su recorrido académico y profesional. Así, tras estas experiencias, más de 40 chicas participantes se sintieron inspiradas a seguir formándose en IT.
“Estas iniciativas promueven un cambio cultural que impulsa entornos más inclusivos no sólo para desarrollar a jóvenes profesionales y reducir la brecha de género, visibilizando el tema, reflexionando sobre el rol de las mujeres en la ciencia y la tecnología, sino también para construir perspectivas y soluciones con impacto social”, explicó Carruthers.
Dentro de PedidosYa, no sólo un área especializada impulsa este propósito, sino que toda la compañía le da seguimiento a diferentes iniciativas vinculadas a diversidad e inclusión. Por ejemplo, todas las ternas de selección deben tener diversidad de género (al menos una mujer finalista) y los equipos que forman parte del proceso de reclutamiento son capacitados regularmente acerca de sesgos inconscientes. Además, cuentan con un programa de aprendizaje en Diversidad e Inclusión (#HablemosYa) por el cual dictan talleres para deconstruir prejuicios de diferente índole para que la diversidad se materialice en cada uno de los equipos; apuntan a que la brecha salarial entre géneros por igual trabajo realizado tienda a cero y se ofrecen licencias que permiten el desarrollo familiar (en sus diversas composiciones), impulsando que las personas gestantes y no gestantes que regresan a la actividad tengan el debido tiempo para reintegrarse, facilitando el home office extendido, lactarios en las oficinas y fomentando un equilibrio en las tareas de cuidado.
“Estamos convencidos que la inclusión y diversidad sin brechas de ningún tipo es el norte hacia el cual debemos ir tanto como compañía como sociedad. Siendo una empresa líder en tecnología, tenemos la responsabilidad de impulsar la equidad no sólo internamente, sino también a nivel social. Hoy en día, todos queremos trabajar en equipos diversos y sin sesgos de ningún tipo. Es fundamental para sentirnos cómodos, poder desarrollarnos, ser más creativos y alcanzar todo el potencial, eliminando obstáculos y prejuicios. Si bien aún resta mucho por hacer, vamos en el camino correcto”, destacó Carruthers.