Automatización de procesos, asistentes y diagnósticos con IA, terapias online, y más. Las posibilidades son infinitas y prometen un futuro donde el bienestar sea más accesible y personalizado que nunca.
A medida que la ciencia avanza, nuevas herramientas tecnológicas y soluciones digitales se van incorporando a nuestra vida con el objetivo de hacerla más fácil y mejorar nuestras experiencias diarias, ya sea en el trabajo, en actividades de ocio, comunicación, compras y, principalmente, en el sector de la salud.
Justamente, dentro del sistema sanitario, uno de los principales retos con el que se encuentran los pacientes, profesionales e instituciones es la adopción e inclusión de nuevas tecnologías.
Actualmente, el sector está al borde de una auténtica revolución digital en todos sus procesos, siendo muchos los beneficios que puede aportar la tecnología para mejorar la experiencia de quienes se ven obligados a requerir sus servicios y quienes lo dan todo del otro lado del escritorio o la camilla.
La inteligencia artificial (IA) y la adopción de tecnologías emergentes ya desempeñan un papel fundamental en sector de la salud y las instituciones de la industria. Automatización de procesos, asistentes y diagnósticos con IA, terapias online, y más. Las posibilidades son infinitas y prometen un futuro donde el bienestar sea más accesible y personalizado que nunca.
“Las tendencias en cuanto a tecnología y salud hoy pasan por mejorar la calidad de la experiencia de los pacientes, pero también de los profesionales de la salud, por promover la prevención y, claro, reducir costos dentro de un sistema en crisis”, explicó a TN Tecno Diego Pereyra, doctor especialista en Terapia intensiva y director Global de Salud de Softtek. “Estos temas son esenciales para garantizar que ninguna institución de Salud quede rezagada en la era digital de la atención médica”, agregó.
En ese sentido, Pereyra señaló cuáles son las nueve tendencias que no solo mejorarán la experiencia del paciente y del personal este 2024, sino que también desempeñarán un papel crucial en la eficiencia operativa y su economía.
Las 9 tendencias tecnológicas que redefinen la atención médica en 2024
- 1. Historias clínicas
Se espera que la interoperabilidad de datos y de las historias clínicas sea una tendencia importante en la salud digital. “Esto permitirá que los datos de los pacientes se compartan entre diferentes sistemas de salud, lo que mejorará la calidad de atención y reducirá los errores médicos”, explicó Pereyra.
- 2. Asistentes de IA
El uso de asistentes de IA y modelos de aprendizaje de lenguaje también será una tendencia importante. Estos asistentes, según Pereyra, pueden ayudar a los médicos y colaboradores a tomar decisiones más informadas y precisas. También mejoran la eficiencia de los procesos de atención médica. Asimismo, permitirá ahorrar tiempo en pasos burocráticos de las organizaciones. “Estos asistentes serán un copiloto del personal de salud a la hora de tomar decisiones precisas sobre los pacientes, disminuyendo el error médico”, detalló el especialista.
- 3. IA en el diagnóstico por imágenes
Estos sistemas pueden ayudar a los médicos a detectar enfermedades y afecciones en las imágenes médicas, lo que podría mejorar la precisión del diagnóstico y reducir los errores médicos. “Uno de sus grandes usos es reconocer con rapidez anomalías que a simple vista un ojo humano no puede captar, llegando más rápido a un diagnóstico y por ende, a un tratamiento”, detalló Pereyra.
El diagnóstico por imágenes es, quizás, el campo que más está siendo explorado y explotado. Gracias al potencial de analizar información que a un humano le tomaría meses, hay algoritmos que en segundos pueden hacer predicciones en relación al estado de un paciente. Esto da lugar a intervenciones más rápidas y certeras. “Nos permite trabajar proactivamente en vez de reactivamente”, explicó Alexander Meyer, cirujano y analista en informática del hospital alemán Charité de Berlín.
- 4. Automatización de procesos
Las soluciones de automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) también serán una tendencia importante en la salud digital. Pereyra asegura que estas soluciones ayudan a automatizar los procesos de atención médica sin la necesidad de grandes inversiones iniciales, lo que mejora la eficiencia y reduce los errores médicos. Además, las soluciones RPA ayudan a los profesionales a enfocarse en tareas más importantes y mejoran la calidad de la atención médica. “Por ejemplo, al momento de dar de alta a un paciente de un hospital se requieren muchos pasos administrativos repetitivos. Con RPA podríamos automatizarlos ahorrando mucho tiempo, lo que permitiría cumplir con la demanda de pacientes”, explicó.
Los procesos de automatización con inteligencia artificial serían una gran ayuda, ya que se ocuparían de tareas que le quitan tiempo al profesional en su relación con el paciente: “El objetivo es que ganemos más tiempo en la consulta médica, que no haya 15 minutos en los que el médico no mira al paciente mientras escribe datos y hace preguntas como en un interrogatorio para llenar los formularios que solicita una obra social o prepaga. Lo que se pretende es que volvamos a vernos a los ojos, que podamos aprovechar ese tiempo en la relación médico-paciente y llegar mucho más rápido a los diagnósticos y a la curación de muchas enfermedades”, expresó Pereyra.
- 5. Terapias digitales
Las Apps con fines médicos son otra tendencia emergente que se ha desarrollado exclusivamente para ayudar a tratar una variedad de afecciones médicas, como la depresión, la ansiedad y las adicciones. Estas aplicaciones también brindan información sobre su salud a los pacientes. Como explicó Pereyra: “Los médicos no solamente recetamos medicamentos, sino que ahora también recetamos aplicaciones para prevenir y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
- 6. Trazabilidad de medicamentos y prevención del fraude
Servirán a los hospitales a rastrear los medicamentos, prevenir faltantes en stock y el fraude, lo que al final del día impacta sobre la seguridad del paciente y en la economía de una institución de Salud.
- 7. Wearables
Estos dispositivos portátiles pueden ayudar a los pacientes a monitorear su salud y proporcionar información valiosa a los doctores para mejorar la atención médica. Además, ayudan a los pacientes a tomar decisiones más informadas sobre su salud y a mejorar su calidad de vida.
- 8. Optimización de agendas de los quirófanos
Se vislumbra como una tendencia importante porque estos sistemas ayudarían a los hospitales a programar cirugías de manera más eficiente, reduciendo los tiempos de espera y las cancelaciones de cirugías por cuestiones no médicas. Además, permitiría a los médicos enfocarse en tareas más importantes y reducir los riesgos y complicaciones de una cirugía, lo que constituye un punto de dolor en las grandes instituciones de Salud.
- 9. Regulaciones
Marcan un gran punto donde cada país deberá trabajar para tener un control y gobernanza de todos los puntos mencionados anteriormente. “Se menciona este punto al final de las tendencias debido a que primero llegan las nuevas tecnologías y atrás vienen corriendo las regulaciones. Cada país será responsable de sus propias regulaciones y políticas”, finalizó el doctor Diego Pereyra.
Problemas que pueden presentarse con la adopción de inteligencia artificial en el sector de la atención médica
Como sucede en todos los campos, la incorporación de nuevas tecnologías en la salud también traen complicaciones que expertos de todo el mundo levantan. La más preocupante es la discriminación algorítmica, un problema que no solo reflejará, sino que podría amplificar los sesgos que actualmente hay. Ejemplos sobran.
Hannah van Kolfschooten, investigadora de la Universidad de Ámsterdam, lo cuenta: “Mi interés en esta área se despertó cuando me enteré de que hay ciertos grupos que están siendo excluidos. Por ejemplo, las herramientas que tenemos para el cáncer de piel muchas veces no funcionan en personas de piel negra. A las personas que ya están siendo discriminadas y que ya tienen problemas para acceder a la salud les va a pasar lo mismo cuando hablamos de algoritmos”.
¿Por qué sucede esto? Porque los datos utilizados para entrenar a los algoritmos pueden reflejar sesgos históricos. Por ejemplo, si los datos sobre pacientes de minorías raciales son limitados, la inteligencia artificial puede ser menos precisa en el diagnóstico y tratamiento recomendado para estas poblaciones.
En pocas palabras, la inteligencia artificial se está aplicando en prácticamente todos los aspectos de la atención de la salud, desde la detección temprana, pasando por la creación de nuevos fármacos hasta el tratamiento personalizado. Y si bien todavía quedan desafíos por delante, como el de la discriminación algorítmica, hay un potencial enorme para mejorar resultados y salvar vidas.
Por otra parte, y para finalizar, Pereyra fue contundente: “El uso de tecnologías en el sector de salud no va a reemplazar a los médicos. Las computadoras, los robots, la inteligencia artificial trabajan en un segundo plano, antes y después de la tarea del doctor. Su función será buscar errores, investigar temas legales, evaluar situaciones, automatizar procesos, con el objetivo de aumentar la seguridad de los pacientes y priorizar la relación entre las personas involucradas. “Con la tecnología pretendemos volver a hacer una medicina más humana. Al fin del día, las ciencias médicas son ciencias humanas”, concluyó.
Nota publicada primero en TN Tecno