Apple permite por fin que las versiones completas de Chrome y Firefox funcionen en el iPhone

 


Pero solo los usuarios de la UE podrán probarlos.


En iOS 17.4, Apple abre su sistema a otros motores de navegación, lo que significa que los navegadores mejorarán rápidamente. 


Con iOS 17.4, Apple introduce una serie de grandes cambios en el funcionamiento de su sistema operativo móvil para cumplir la nueva normativa de la UE. Uno de ellos es un importante cambio de producto: por primera vez, Apple va a permitir que en iOS funcionen motores de navegación alternativos, pero solo para los usuarios de la UE.


Desde el principio de la App Store, Apple ha permitido muchos navegadores, pero sólo uno: WebKit. WebKit es la tecnología en la que se basa Safari, pero no es ni mucho menos el único motor del mercado. Chrome de Google se basa en un motor llamado Blink, que también forma parte del proyecto general Chromium que utilizan la mayoría de los demás navegadores del mercado. Edge, Brave, Arc, Opera y muchos otros utilizan Chromium y Blink. Firefox, de Mozilla, funciona con su propio motor, llamado Gecko.


En iOS, sin embargo, todos esos navegadores se han visto obligados a ejecutarse en WebKit, lo que significa que muchas características y extensiones simplemente ya no funcionan. Eso cambia con iOS 17.4: cualquiera que cree un navegador, o un navegador in-app para su aplicación, puede utilizar un motor que no sea WebKit si lo desea. Cada desarrollador tendrá que ser autorizado por Apple para cambiar los motores "después de cumplir con criterios específicos y comprometerse a una serie de mitigaciones de privacidad y seguridad en curso", dijo Apple en un comunicado anunciando el cambio, momento en el que tendrán acceso a características como Passkeys y multiprocesamiento. Apple también va a añadir una nueva pantalla de elección a Safari para que, al abrir el navegador por primera vez, puedas elegir otro motor por defecto si lo deseas.


Estos cambios son sólo para los usuarios de iPhone en la UE. Apple dice que permite a los usuarios europeos viajar sin romper el motor de su navegador, pero se asegurará de que sólo las cuentas pertenecientes a personas que viven en la UE obtengan estos nuevos motores. En el resto del mundo, seguirás recibiendo WebKit Chrome y WebKit todo lo demás. Apple argumenta (sin ningún mérito o prueba en particular) que estos otros motores son un riesgo para la seguridad y el rendimiento y que sólo WebKit está realmente optimizado y es seguro para los usuarios de iPhone.

Artículo Anterior Artículo Siguiente