Apple introduce la carga lateral y las tiendas de aplicaciones alternativas para iPhone en Europa

 


Los usuarios de iPhone -pero sólo los de la UE- podrán descargar aplicaciones de tiendas de aplicaciones de terceros gracias a la nueva Ley de Mercados Digitales que comenzará a tener vigencia en marzo.


El ecosistema de aplicaciones del iPhone está a punto de sufrir la mayor sacudida desde el lanzamiento de la App Store en 2008. Hoy, Apple ha anunciado cómo planea cambiar las normas para los desarrolladores que lancen software iOS en la Unión Europea en respuesta a la Ley de Mercados Digitales (DMA) del bloque que entrará en vigor en marzo. La gran novedad es que las tiendas de aplicaciones de terceros estarán permitidas en iOS por primera vez, rompiendo la posición de la App Store de Apple como único distribuidor de aplicaciones para iPhone. Los cambios llegarán con iOS 17.4 en marzo.


Los usuarios de la UE y de iOS 17.4 podrán descargar un marketplace desde el sitio web de ese marketplace. Para poder usarse en un iPhone, esos marketplaces tienen que pasar por el proceso de aprobación de Apple, y una vez que te descargas uno, tienes que darle permiso explícito para descargar apps en tu dispositivo. Pero una vez que el marketplace está aprobado y en tu dispositivo, puedes descargar lo que quieras, incluidas las aplicaciones que violan las directrices del App Store. Incluso puedes establecer un mercado que no sea del App Store como predeterminado en tu dispositivo.


Los desarrolladores, por su parte, pueden elegir entre utilizar los servicios de pago de Apple y las compras dentro de la aplicación o integrar un sistema de terceros para los pagos sin pagar una tasa adicional a Apple. Si el desarrollador quiere seguir con el sistema de pago in-app de Apple, tendrá que pagar una tasa de procesamiento adicional del 3%.


Apple tiene previsto vigilar de cerca el proceso de distribución de las aplicaciones. Todas las aplicaciones deben estar "certificadas" por Apple, y la distribución a través de mercados de terceros sigue estando gestionada por los sistemas de Apple. Los desarrolladores sólo podrán distribuir una única versión de su aplicación en diferentes tiendas de aplicaciones, y seguirán teniendo que cumplir algunos requisitos básicos de la plataforma, como el escaneado en busca de malware.

Artículo Anterior Artículo Siguiente