El magnate no tuvo su mejor año. Problemas en sus empresas, crÃticas por sus decisiones y altibajos en el rumbo de sus proyectos, hicieron que a pesar del consolidarse como el hombre más rico del mundo, su imagen se vea empañada.
Elon Musk, fundador de Tesla, SpaceX y Neuralink, es conocido por su visión, su audacia, sus excentricidades, y por qué no, su ego y sus millones. El nuevo dueño de Twitter (ahora llamada X), se perfiló para ser una de las personalidades de este año.
Sin embargo, su 2023 no fue el mejor. Problemas en sus empresas y crÃticas por sus manejos y decisiones llevaron a que no pocos lo consideren un fracaso que empañó su imagen de empresario exitoso.
Twitter dejó de ser Twitter y poco queda de la red social que supimos amar
El mayor fracaso de Musk en 2023 fue, sin duda, Twitter. Luego de cambiarle el nombre, la empresa experimentó despidos y constantes cambios, especialmente en su polÃtica de verificación. En su intento por monetizar la red social, Musk otorgó la deseada tilde azul para todo aquel que pague una suscripción premium. Eso despertó confusiones con cuentas falsas y perfiles que simulaban medios o entidades oficiales, y provocó la difusión de estafas y fake news.
En ese rubro, la red social fue el centro de crÃticas por la difusión de noticias falsas y contenidos que promocionaban a organizaciones terroristas. En octubre, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, habÃa solicitado a Elon Musk que responda por la divulgación de esos contenidos en su plataforma.
Luego de los reclamos, X eliminó o etiquetó decenas de miles de mensajes sobre el conflicto en medio oriente. Además, tuvieron que borrar cientos de cuentas vinculadas al grupo armado Hamas.
Por otra parte, el magnate fue criticado por el estilo de su gestión al mando de la empresa, descrito como impredecible y caótico.
Implantes cerebrales: monos mutilados y futuro incierto
En 2022, Musk fundó Neuralink, una empresa que desarrolla implantes cerebrales que podrÃan usarse para controlar dispositivos electrónicos con la mente. Sin embargo, los progresos de Neuralink no fueron los esperados y marchan muy lentos. Al dÃa de hoy, la empresa todavÃa no pudo comercializar ningún producto.
En 2023, Musk anunció que Neuralink habÃa logrado con éxito un implante cerebral en un mono que podÃa jugar al Pong solo con la mente. Sin embargo, algunos expertos cuestionaron la fiabilidad de los resultados.
Informes señalaron que muchos de los simios y cerdos, en los ensayos de laboratorio, murieron luego de recibir el chip. El año pasado, un comité en Estados Unidos que promueve la medicina responsable presentó una queja al Departamento de Agricultura de aquel paÃs, divulgando documentos relacionados con monos utilizados en investigaciones entre 2017 y 2020. Dijeron que los registros indicaban que los animales habÃan experimentado “sufrimiento extremo”.
En la presentación detallaron diversos padecimientos, incluyendo casos de monos a los que le faltaban dedos en los pies y las manos por automutilación, infecciones en la piel, colapso cerebral y otros efectos secundarios. “Piensan que somos demasiado estúpidos para saber lo que están haciendo (…) Es claro que están tratando de ocultar que los animales sufrieron y murieron”, señalaron.
En su defensa, Musk aseguró que los implantes no generaron muertes en forma directa. En cambio, explicó que escogieron simios con enfermedades terminales para las pruebas. “En cambio, hay monos que han tenido implantes de Neuralink durante dos o tres años, y les está yendo muy bien”, mencionó.
Cybertruck: peligrosa para peatones y ciclistas
En 2019 Tesla presentó el Cybertruck, una pick-up 100% eléctrica, plateada y bastante fea. De formas rectas y duras, se parecÃa a un tanque diseñado para un videojuego. Sus creadores afirmaron que la carrocerÃa podrÃa resistir golpes sin abollarse y que los cristales eran casi irrompibles. Pero en la presentación, Musk invitó a Franz von Holzhausen, jefe de diseño de la compañÃa, a pegarle a los cristales con una bola de acero y los vidrios... se rompieron.
En 2023, Tesla anunció un nuevo modelo pintado de negro. Pero más allá de que sigue siendo eléctrica, no hay información sobre la mecánica ni sus caracterÃsticas técnicas. El 30 de noviembre de 2023, Tesla entregó las primeras unidades de producción a los clientes.
Pero el lanzamiento se vio opacado por una declaración que puso en duda la seguridad de la Tesla Cybertruck. Adrian Lund, expresidente del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de Estados Unidos, alertó sobre los posibles peligros de este modelo para la seguridad de las personas.
“El gran problema es que, si realmente hacen que el revestimiento del vehÃculo sea muy rÃgido usando acero inoxidable grueso, entonces, cuando la gente se golpee la cabeza con él les causará más daño”, comentó.
Luego, un profesor de seguridad automotriz de la Universidad George Washington llamado Samer Handar se mostró preocupado por las zonas de deformación limitadas en el Cybertruck. Julia Griswold, directora del Centro de Investigación de Transporte Seguro de Berkeley en la Universidad de California, manifestó por su parte inquietudes por el peso y la alta capacidad de aceleración de la chata eléctrica, etiquetándolos de “banderas rojas” para el resto de usuarios de la vÃa.
Como si esto fuera poco, el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte emitió un comunicado expresando su esperanza de que Tesla no introduzca la Cybertruck en el Viejo Continente. Agregaron que “un vehÃculo de este tamaño, potencia y peso supondrÃa un riesgo importante para peatones y ciclistas en caso de choques”.
El cierre de Hyperloop
Hyperloop era un proyecto de transporte ultrarápido propuesto por Elon Musk en 2013. En su idea original, el supertrén serÃa capaz de llevar pasajeros desde Los Angeles a San Francisco en solo media hora, a una velocidad de más de 100 km/h.
Gracias a un sistema de levitación magnética, un sistema de cápsulas cilÃndricas serÃan capaces de trasladarse a través de un tubo con personas a bordo. Sin embargo, en los últimos años, el proyecto mutó hacia el transporte de mercaderÃas.
Pero tampoco funcionó. La empresa cerró su oficina en Los Angeles, puso a la venta sus activos y despidió a la mayor parte de sus empleados.
Al infinito, ¿y más allá?
Starship es el vehÃculo espacial reutilizable de SpaceX que la empresa pretende utilizar para futuros viajes a Marte. Sin embargo, el desarrollo del Starship estuvo plagado de problemas desde sus inicios.
La primera prueba de vuelo del sistema Starship completo tuvo lugar el 20 de abril de 2023 y terminó cuatro minutos después del lanzamiento con la destrucción del vehÃculo de prueba. El segundo vuelo de prueba ocurrió el 18 de noviembre de 2023. Pero aunque las etapas de la nave se separaron con éxito, el propulsor Super Heavy explotó segundos después del encendido de retroceso. Y la etapa superior se perdió casi ocho minutos después del lanzamiento.
Aunque la empresa niega que la explosión haya sido un fracaso, provocará retrasos en el desarrollo posterior del vehÃculo, y sus misiones, y aumentó las dudas sobre su viabilidad. La FAA confirmó que supervisará la investigación realizada por SpaceX para determinar las causas del incidente y posteriormente deberá aprobar las conclusiones de la investigación y las acciones correctivas que llevará a cabo SpaceX antes de autorizar cualquier nuevo lanzamiento.
A pesar de ello, Elon Musk agradeció al equipo de su compañÃa y expresó: “Asà es la esperanza de la humanidad”. Por otra parte, este segundo vuelo de prueba de SpaceX fue observado de cerca por la NASA, que cuenta con esta nave para sus misiones de regreso a la Luna. El director de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, felicitó a la empresa de Elon Musk por los progresos del lanzamiento, y lo calificó como oportunidad de aprender y luego volar de nuevo.
Nota publicada primero en TN Tecno